PROPUESTA DE CONTRIBUCIONES PARA OBRA COLECTIVA

ENFOQUE

 

Videojuegos del presente. La realidad en formato jugable pretende ser una obra colectiva que manifieste la madurez de este medio para reflejar y explorar el presente en el que el mismo se manifiesta. La progresiva hegemonía cultural convierte a los videojuegos en un escenario de excepción para comprender la sociedad contemporánea. En ese sentido, los videojuegos se incorporan a procesos de construcción cultural que, a lo largo del siglo XX, fueron asumidos por la prensa, el cine, la radio, los cómics o la televisión entre otros medios de comunicación. 


La propuesta de contribuciones debe responder a las cuestiones anteriores pero no se realiza de forma exhaustiva puesto que se reconoce la capacidad del medio para adaptarse y mutar en nuestro actual contexto. En cualquier caso, se presentan algunas propuestas de acción que pueden ser de interés:

  1. Juegos & Política. Un recorrido histórico (que también puede ser algo relacionado con juegos e historia o juegos & contemporaneidad).

  2. El reflejo de los cambios sociales o de percepción de los videojuegos reflejados en otros medios como el cine, la prensa, series de televisión, etc. En ese sentido, el análisis contextualizado de películas como The Last Starfighter, War Games o Ready Player One pueden resultar increíblemente ilustrativos.

  3. Videojuegos y procesos políticos. Comprendiendo tanto la plasmación de la política, partidos, movimientos sociales y/o líderes en videojuegos como conflictos y realidad política (Brexit, Procés, etc.). También comprendería las corrientes de opinión y Movimientos políticos/ciudadanos como denuncia social (por ejemplo, corrupción en España) o movimientos sociales y/o ciudadanos.

  4. Videojuegos y fenómenos recientes como la Posverdad, News Find to Me, etc.

En definitiva, se pretende construir una obra que reúna un significativo conjunto de aportaciones desde diferentes perspectivas -comunicativa, histórica, política, sociológica y/o educativa- para determinar el alcance real de este proceso y cuál es su impacto en los procesos de construcción cultural de nuestra vida cotidiana.

EDITORES

 

Antonio César Moreno Cantano (Universidad Complutense de Madrid)

Salvador Gómez García (Universidad de Valladolid)

INFORMACIÓN

 

Las propuestas están limitadas a un abstract de 250 palabras como máximo, acompañado de una breve biografía del autor.

Fecha de envío de las propuestas: 29 de febrero de 2019
Fecha de respuesta para propuestas aceptadas: 15 de marzo de 2019.
Fecha de envío de capítulos de libro concluidos: 30 de julio de 2019.
Entrega de la obra completa a la editorial: octubre-noviembre de 2019

 

Enviar la propuesta en un doble correo a salvadorgomez@hmca.uva.es y antmor03@ucm.es, con el concepto "Propuesta Videojuegos del Presente".

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

CONTACTO

SÍGUENOS:

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Vimeo Social Icon

© 2023 by Lingo. Proudly created with Wix.com